miércoles, 10 de junio de 2020

Guía de aprendizaje # 3

Guía de aprendizaje # 3

Institución Educativa San Pablo
Sección Escuela Marco Fidel Suárez
Grado Transición
Docentes: Alexandra Villa, Camilo Restrepo, Martha Perea, Claudia Calle, Milena Puerta


¿Qué temas trabajaremos en esta guía?

1.    Las Emociones

Las emociones son estados internos caracterizados por pensamientos, sensaciones, reacciones y conductas que manifiesta cada persona. Son universales, propias del ser humano y sirven, entre otras cosas, para comunicarnos con los demás.

Hay emociones a las que se les llama positivas, porque están asociadas con el bienestar y otras negativas que se acompañan de malestar, pero todas ellas son válidas y necesarias. No podemos evitarlas, pero sí aprender a manejarlas, ya que tienen una gran influencia en nuestra conducta y nuestro pensamiento. Las emociones principales son 6: alegría, tristeza, miedo, ira, asco y sorpresa.

2.    Las vocales

Las vocales son los fonemas (sonidos), ¿sabes cuántas vocales hay en el español? En nuestro idioma hay 5 vocales y son: Aa, Ee, Ii, Oo, Uu. Al escribir las vocales usamos grafemas que son símbolos que representan los sonidos. Las vocales pueden escribirse de dos formas: mayúsculas y minúsculas. Las mayusculas las usamos para iniciar a escribir nombres propios como el tuyo, el de familiares y amigos, ejemplo: Ana, Oscar, Isaac, Emanuel. Las minúsculas se utilizan al interior de las palabras.

¿Sabes para qué sirven las vocales? Las vocales sirven para hablar y para escribir, sin ellas las consonantes, es decir las demás letras, no pueden formar palabras.

1.    Los números

Los números son un mágico mundo que es infinito, es decir, no se acaba. Con ellos podemos contar, sumar, restar, entre otras actividades y juegos que diariamente realizamos. Los números también nos ayudan a representar una determinada cantidad y los encontramos en cualquier lugar y de diferentes formas.

2.    Los conjuntos

¿Te has dado cuenta que muchas cosas que utilizamos diariamente están agrupadas de acuerdo a algunos aspectos en común?, por ejemplo, un paquete de dulces está lleno de dulces, no de dulces y papitas; estos “paquetes” se podrían llamar conjuntos; es decir, un conjunto es una agrupación o colección de objetos o elementos que tienen algo en común. Hay diferentes clases de conjuntos, por ejemplo:

-        Conjunto Vacío: es aquel que no tiene nada (0) dentro de él.
-        Conjunto Unitario: es aquel que sólo tiene un (1) elemento dentro de él.
-        Conjunto Finito: es aquel que está formado por más de dos (2) elementos iguales.

Cuando vamos a formar conjuntos debemos tener en cuenta unas condiciones:

1.    Los elementos (u objetos) deben ser iguales, por ejemplo: conjunto de casas, de carros, de lápices; pero no debemos mezclar casas con carros, porque son elementos diferentes.

2.    Todos los elementos deben estar encerrados, puede ser por un óvalo, un cuadrado o una nube.


Actividades de la guía


Actividad N 1

Reconozco Mi Cuerpo
Dimensión Cognitiva – Dimensión Corporal - Dimensión Estética
Vamos a bailar. Observa el video “La batalla del movimiento” en este enlace. https://www.youtube.com/watch?v=AlZeLejiuio



Realiza los movimientos que hacen los dibujos, canta y baila la canción. En tu cuaderno dibuja todas las partes de tu cuerpo tengamos de a 2, por ejemplo: los pies, las orejas, entre otras.

Actividad N 2
Conociendo las vocales
Dimensión Comunicativa

Observa en familia el siguiente video de Mono Sílabo, sobre las vocales: aprende, canta y diviértete

En el siguiente enlace encontrarás un rompecabezas interactivo, descúbrelo y ármalo
Si no puedes verlo te compartiremos la imagen para que lo recortes en 10 partes y luego lo armes en el cuaderno.



Actividad N 3
Introducción a la Vocal 
Dimensión Comunicativa – Dimensión Estética

Te invito a disfrutar del siguiente video
Familia, vamos a observar el nivel de comprensión de tu hijo, sin ayuda, él o ella va a responder verbalmente las siguientes preguntas después de ver el video.
 Cada pregunta tiene el valor de un punto.
- ¿De qué se trata el video-cuento?
- ¿A dónde llegó el indiecito?
- ¿Para qué fue allá?
- ¿Qué animales encontró en el bosque?
- ¿Por qué crees que lo ayudaron?
- Familia cuantos puntos obtuvo tu hijo...¡Genial!
Sin ayuda, en tu cuaderno realiza un dibujo sobre lo que más te gusto del video, recuerda colorearlo.

Momento CreArte: El indiecito Hiawatta
Materiales: necesitarás un rollo de papel higiénico, vinilo y hojas de colores de tu gusto, marcadores y plumas; las plumas las puedes hacer con hojas de colores.
Manos a la obra y realiza tu indiecito Hiawatta como se ve en la imagen o también puedes realizarlo como quieras utilizando tus súper poderes…  ¡tu creatividad e imaginación! Tómate una foto con el indiecito Hiawatta.




En este enlace te damos idea de cómo hacer plumas con papel, pídele a un familiar adulto que te ayude.
Ahora en compañía de tu manualidad disfruta del siguiente video, también te puedes disfrazar como un indio para bailar y cantar: https://www.youtube.com/watch?v=feC7-ZTQS8A


Actividad N 4
Conociendo la vocal  
Dimensión Comunicativa

Te presento la vocal “i”. Hay varias formas de representar la vocal i, ¡cuéntalas! Recuerda que la vocal I mayúscula es para escribir nombres de personas y lugares. ¿Recuerdas un nombre que empiece con la vocal i?



     
Obsérvalas bien, ¿te diste cuenta que la” i” minúscula tiene una cabeza en forma de puntito?
Con tu dedo sigue su forma y moldéalas con plastilina en una hoja de papel o en una tabla, tómales una foto a las 4 vocales que moldeaste. Si no tienes plastilina, en el siguiente link te podemos mostrar cómo se hace la plastilina casera, dile a un adulto que te ayude: https://www.youtube.com/watch?v=rro_n9j8Z6k


Actividad N 5
Vocal   
Dimensión Comunicativa

En el cuaderno transcribe “vocal  ”. Busca en revistas las vocales , recórtalas, pégalas en la parte de arriba y centro de la hoja y realiza en el resto de la hoja plana de esta vocal. Así:



Actividad N 6

 Palabras que empiezan por la Vocal 

Dimensión Comunicativa

Observa y disfruta con Mon el dragón: https://www.youtube.com/watch?v=2xvL7ycRbPs




Después de ver el video escoge 5 objetos que aparecen allí y dibújalos en el cuaderno, escoge los que más te gustan, recuerda transcribir el nombre de cada dibujo y encerrar todas las vocales “i ” que encuentres, así:




Si no puede ver el video te digo cuales son las palabras para que escojas, realices los dibujos y transcribe el nombre. Son: incendio, imperdible, izquierda, infinito, invierno, Irlanda, inyección invitado, invisible, incubar, inglés, ingeniero, iglú, iguana, indio, insecto, idea, iglesia, Italia, idioma, imán, isla, iceberg, instituto, impresora.

Actividad N 7
Recortado
Dimensión Corporal

¿Qué necesitas?: 3 tiras de papel o cartulina de 5 cm de ancho y 40 cm de largo, marcador o colores y tijeras

Un familiar debe trazar en las tiras de papel un camino como los que se muestran en las figuras. El niño antes de recortarlos, debe unir las líneas de cada camino con color.

Tira de papel # 1:  líneas rectas


Tira de papel # 2: líneas curvas (onduladas)


Tira de papel # 3: línea quebrada (zigzag)


Nota: en cada camino deben dibujar un punto de partida para que los niños inicien a recortar. Recuerden que son ellos quienes recortan solitos. Observa las siguientes imágenes para que aprendas a sujetar la tijera.



Actividad N 8
Conociendo el número 3
Dimensión Corporal - Dimensión Comunicativa - Dimensión estética
Canta la canción “Soy una serpiente”, aquí te dejo el link por si no la conoces y/o la quieres ver: https://www.youtube.com/watch?v=q8dilxHvbiM




Muévete como la serpiente e invita a tu familia a bailar como lo hace ella.
¿Sabes cómo se pronuncia el número 3 en inglés? Se escribe three y se pronuncia “tri”, practícalo varias veces.
En tu cuaderno dibuja la serpiente bailando y transcribe el siguiente verso: “El tres 3 es la serpiente que baila parada y sin parar”, recuerda dejar renglón y escribir tu nombre en la parte de abajo.

Actividad N 9
Práctico el número 3
Dimensión Cognitiva
En tu cuaderno divide la hoja en dos partes. Arriba dibuja grande el número 3, al lado de éste dibuja un conjunto de tres elementos (los que quieras); en la parte de abajo escribe un renglón del número 3 (dejando espacio entre ellos) y luego un renglón de tres (en letras), alternando uno de número, otro de letras hasta finalizar la hoja, dejando renglón. En último renglón escribe tu nombre. Mira el ejemplo:



Actividad 10
Explorando con la vocal Uu
Dimensión Comunicativa

Te invitamos a ver y a disfrutar con el siguiente video del rey Uu: https://www.youtube.com/watch?v=9KJMbH_nOaM
Ahora realiza su sonido llorando¿Y si fueras un lobo cómo sonaría la u? ¿Si fueras un fantasmita asustando cómo harías con la u? 

 ¿Qué come el rey Uu?. En tu cuaderno dibuja el rey u.

Con mamá, papá o un familiar, anímate a cantar la canción de la cigarra y la hormiga. En el cuaderno transcribe esta imagen, realiza los dibujos y la canción.




Actividad 11
Conociendo la vocal Uu
Dimensión Comunicativa

En el siguiente enlace te invitamos a disfrutar del video cuento: El unicornio Arco Iris. https://www.youtube.com/watch?v=9MFgLZKTRlM




Familia, vamos a observar el nivel de comprensión de su hijo, sin ayuda, él o ella va a responder verbalmente las siguientes preguntas después de ver el video, y luego dibujar las respuestas en el cuaderno.
¿Cómo se llama el video cuento? (Transcribe el nombre)
¿Que quiso probar el unicornio?
¿Cómo bajó del cielo el unicornio?
¿Qué se le rompió al unicornio?
¿De qué color se volvió el unicornio y por qué? (Transcribe)
¿Quién le ayudo al unicornio?
¿En qué se convirtió el unicornio blanco?



Actividad 12
Vocal Uu
Dimensión Comunicativa – Dimensión Estética

En el cuaderno dibuja la vocal Uu, ocupando 4 o 5 renglones, así como lo muestra el ejemplo, y decórala con mirella o con cuadritos de papel.


Actividad N 13
Valor de la Colaboración
Dimensión Ética –Dimensión Afectiva
¿Recuerdas el cuento de “El unicornio arco iris”?, éste cuento nos enseña la importancia de colaborar a las personas que nos rodean y lo felices que se sienten cuando lo hacemos. Responde verbalmente las siguientes preguntas:
- ¿A quién le colaboras tú?
- ¿Cómo te sientes cuando lo haces?
- ¿Qué haces de colaboración?
En el cuaderno dibuja tres formas en las que ayudas en tu casa.
¡Recuerda que todos necesitamos de la ayuda de los demás, por eso es importante que siempre muestres una actitud de colaboración en el lugar en donde estés!

Actividad N 14
Colores en inglés
Dimensión Cognitiva – Dimensión Comunicativa - Dimensión Estética
Observa el video “The Rainbow colors song”, éste es el link: https://www.youtube.com/watch?v=tRNy2i75tCc.



En tu cuaderno escribe los siguientes colores en inglés, al frente de cada uno dibuja un elemento que sea de ese color: Yellow (amarillo), Blue (azul), Red (rojo), Black (negro), white (blanco), gray (gris), orange (naranja), green (verde), purple (morado), pink (rosado). Luego dibuja un arco iris con todos los colores.

Actividad N 15
Momento CreArte: manualidad manilla
Dimensión corporal – Dimensión Estética

¿Qué necesitas?:  30 cm de lana, pita, nylon o elástico, y pastas con orificio. Si no tienes pastas, puedes usar chaquiras o cualquier material que puedas ensartar.
Ensarta las pastas en la lana hasta completar la cantidad suficiente para rodear tu muñeca (lugar donde se una la mano con el brazo). Pídele a un adulto que la amarre en tu mano derecha. Mira el ejemplo:


Con tu manilla amarrada en la mano prepárate para realizar los siguientes ejercicios de lateralidad. Un adulto te dirá las instrucciones:
Levanta la mano derecha. Con la mano derecha te tocas la cabeza (baja la mano). Pon al frente la mano izquierda. Con la mano izquierda te tocas la nariz (baja la mano). Levanta tu pie izquierdo (baja tu pie). Con tu mano derecha toca la rodilla izquierda. Da un salto hacia delante. Da tres saltos hacia atrás. Dos saltos a la derecha. Y 5 saltos a la izquierda.

Da media vuelta y vuelve a empezar con estas y otras instrucciones que el adulto te va a decir.



Actividad N 16
Iniciación al número 4
Dimensión Cognitiva – Dimensión Comunicativa - Dimensión estética

Escucha el audio del cuento, responde verbalmente las siguientes preguntas:
¿Quiénes eran los protagonistas del cuento?
¿En qué lugar ocurrió el cuento?
¿Quién se perdió en el bosque?
¿Cómo ayudó el número cuatro a la muñequita?
¿Qué harías si te pierdes en un lugar desconocido?
En tu cuaderno dibuja la parte que más te gustó del cuento. En los últimos seis renglones transcribe: “El cuatro es la sillita que invita a descansar”, recuerda escribir tu nombre en el último renglón.
¿Sabes cómo se dice el número 4 en inglés? Se escribe four y se pronuncia “foor”, practícalo varias veces.

Actividad N 17
Conociendo el Número 4
Dimensión Cognitiva
Sabías que al número cuatro lo puedes encontrar de diferentes formas, uno es como la sillita del cuento y la otra es como un triángulo en la parte de arriba, míralos acá:


En tu cuaderno divide la hoja en dos partes. Arriba dibuja grande el número 4, al lado de éste dibuja un conjunto de cuatro elementos (los que quieras); en la parte de abajo escribe un renglón del número 4 (dejando espacio entre ellos) y luego un renglón de cuatro (en letras), alternando uno de número, otro de letras hasta finalizar la hoja, dejando renglón. En último renglón escribe tu nombre. Mira el ejemplo:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario