domingo, 17 de mayo de 2020

Guía de aprendizaje # 1

 Actividades en casa para el grado Transición

Institución Educativa San Pablo
Sección Escuela Marco Fidel Suárez

Docentes: Alexandra Villa, Camilo Restrepo Monsalve, Martha Perea, Claudia Calle, Milena Puerta

Guía número 1


A. Guía Plan de mejoramiento

Las siguientes son las actividades que corresponden a la semana escolar del 20 al 05 de mayo. Se deben desarrollar en el cuaderno de tareas, pero si no lo tienen en casa, deben hacerlas en hojas de block. Los productos de estas actividades serán  las evidencias fotográficas de los trabajos y de los niños al momento de desarrollarlas, que los padres deben enviar a cada docente director de grupo. Es importante que estas tareas sean realizadas por los niños(as) y no por los adultos (aunque éstos deben aportar con su acompañamiento), ya que hacen parte del plan de estudios y con esta guía damos por culminado el primer periodo.

Contamos con su responsabilidad, apoyo y compromiso. Muchas gracias.





Stock Photo en 2020 | Casa linda, Caricaturas y Casas




Desde casita se invita a los niños a continuar interesados en el aprendizaje para seguir vinculados con la escolaridad; para ello recuerden familia que es importante establecer hábitos y rutinas.




Actividad 1: Direccionalidad

Nociones espaciales

Dimensiones: cognitiva-corporal


Actividad 2: Lateralidad

Dimensiones: corporal-cognitiva

En una hoja de regleta, dictar al niño un dibujo y/o figura así, por ejemplo: 2 cuadros arriba, 1 a la izquierda, 3 a la derecha, y así hasta completar la figura.

                   

Actividad 3: Repasemos el vocabulario en inglés

Cualidades físicas de los objetos (colores primarios)

dimensiones: cognitiva-comunicativa

De acuerdo al nombre, colorea sólo las estrellas que sean de colores primarios (amarillo, azul y rojo).



Actividad 4: los colores

De acuerdo al color, dibuja y colorea cinco (5) objetos que sean de ese color:



ROJO











AMARILLO











AZUL













Actividad 5: Normas de comportamiento y conductas adecuadas

Dimensión: ética


Observa los dibujos, teniendo en cuenta la acción que nos indica la frase, colorea los dibujos que representen las acciones correctas para el salón de clase.



Actividad 6: cualidades físicas de los objetos (tamaño)

Dimensión: cognitiva 

 Desarrolla la siguiente ficha



Actividad 7: cualidades físicas de los objetos (tamaño)

       Desarrolla la siguiente ficha



Actividad 8: Cantidades por estimación (cuantificadores)

Dimensión: cognitiva


Pídele a un adulto que lea atentamente las indicaciones antes de comenzar y que luego te vaya leyendo cada indicación para que tú puedas dibujar lo que se indica de manera correcta.

En tu cuaderno o en una hoja de block, dibuja un paisaje en donde haya:

  • Un sol.
  • Algunas nubes.
  • Muchos árboles.
  • Pocas mariposas.
  • Más niños que niñas.
  • Todos los niños tengan la camiseta azul.
  • Ninguna niña tenga la camiseta o vestido rosado.
  • Una niña tenga un balde lleno de manzanas y otra tenga un balde vacío.

Actividad 9: cualidades físicas de los objetos (forma)

Dimensión: cognitiva

Desarrolla la siguiente ficha


Actividad 10: cualidades físicas de los objetos (forma)

Desarrolla la siguiente ficha




B. Avance en el aprendizaje)


Actividad 11: Protejámonos del Coronavirus

Dimensión: cognitiva-afectiva

Lee en familia la cartilla “Hola, soy un virus…” (el documento se les envió por whatsapp), y dibuja en el cuaderno los cuidados que debes tener en casa para evitar el contagio de coronavirus.

Actividad 12: identifico mi nombre

Dimensión: comunicativa

En familia realiza una mini-cartelera (en una hoja de block), dando respuesta a las siguientes preguntas, para conocer la historia y significado de tu nombre.
  • ¿Quién decidió mi nombre?
  • ¿Por qué lo escogió?
  • ¿Tiene mi nombre algún significado? (consultar en internet) 
  • Decora la cartelera pegando una foto tuya de cuando eras bebé.

Actividad 13: las letras que conforman mi nombre

Dimensión: comunicativa

Pídele a tus padres que escriban con letra gruesa tu nombre en un trozo de cartulina de 30 x 6 cm (no olvidar las mayúscula inicial, las demás en minúsculas). Decóralo con materiales que tengas en casa (por ejemplo lentejas, arroz, brillantina, papel, entre otros), NO LO PEGUES EN TU CUADERNO, ponlo en un lugar donde lo puedas ver diariamente para que lo memorices. Obsérvalo y responde a las siguientes preguntas en tu cuaderno:
  • ¿Cuántas letras tiene?
  • ¿Con cuál letra inicia?
  • Comparado con los nombres de los demás miembros de tu familia, es largo? ¿es corto?
  • ¿Tienes uno o dos nombres?
  • Dibújate

Actividad 14: la letra inicial de mi nombre

Dimensión: comunicativa

Divide una página de tu cuaderno en dos espacios. En el espacio de arriba pídele a un adulto que dibuje grande la letra inicial de tu nombre (en mayúscula) y coloréala, y en el espacio de abajo, dibuja 3 objetos cuyo nombre empiece con la misma letra.


Actividad 15: rompecabezas de mi nombre

Dimensión: comunicativa

Usando el rótulo que decoraste en la actividad 3, cuenta cuántas letras tiene tu nombre y consigue un número igual de tapas de gaseosa (plásticas). Luego, escribe cada una de las letras de tu nombre en las tapas (una letra por tapa), juega organizar las letras de tu nombre, primero mirando el rótulo y luego sin mirar. Para finalizar, escribe tu nombre 10 veces en tu cuaderno (dejando renglón). Practícalo todos los días.

Ejemplo:





Actividad 16: tamaños: grande, mediano, pequeño

Dimensión: Cognitiva

Ingresa al enlace https://www.youtube.com/watch?v=48j6fJdQtE0 y observa la historia de ricitos de oro. Divide la hoja de tu cuaderno en tres espacios y dibuja en el superior los elementos y personajes pequeños, en el medio los grandes y en el inferior los medianos.



Actividad 17: vocabulario en inglés

Dimensiones: cognitiva y comunicativa

Apréndete en casa la siguiente canción: https://www.youtube.com/watch?v=s3355JvEDUw, dibuja los personajes y objetos que mencionan en la letra.






Pollito chicken
(Letra de la canción)

Pollito chicken
Gallina hen
Lápiz pencil
Y pluma pen



Ventana Window
Puerta door 
Techo ceiling
Y piso floor



Ha llegado la hora de aprender inglés
Ha llegado la hora de aprender inglés
Si tu abres la mente podrás comprender
Y veras tú lo fácil que es hablar inglés



Almohada pillow
Cama bed
Mesa table
Y silla chair



Dedos fingers
Cabeza head
Brazos arms
Y pierna legs



Ha llegado la hora de aprender inglés
Ha llegado la hora de aprender inglés
Si tu abres la mente podrás comprender
Y veras tú lo fácil que es hablar ingles



Pollito chicken
Gallina hen
Lápiz pencil
Y pluma pen

Esto ha sido todo, lo hicieron muy bien
Y aquí terminan las clases de inglés
Esto ha sido todo, this is the end
Aquí termina, good bay my friends…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario