Actividades en casa para el grado Transición
Institución Educativa San Pablo
Sección Escuela Marco Fidel Suárez
Docentes: Alexandra Villa, Camilo Restrepo Monsalve, Martha Perea, Claudia Calle, Milena Puerta
Guía número 1
A. Guía Plan de mejoramiento
A. Guía Plan de mejoramiento
Las siguientes son las actividades que corresponden a la semana escolar del 20 al 05 de mayo. Se deben desarrollar en el cuaderno de tareas, pero si no lo tienen en casa, deben hacerlas en hojas de block. Los productos de estas actividades serán las evidencias fotográficas de los trabajos y de los niños al momento de desarrollarlas, que los padres deben enviar a cada docente director de grupo. Es importante que estas tareas sean realizadas por los niños(as) y no por los adultos (aunque éstos deben aportar con su acompañamiento), ya que hacen parte del plan de estudios y con esta guía damos por culminado el primer periodo.
Contamos con su responsabilidad, apoyo y compromiso. Muchas gracias.
Desde casita se invita a los niños a continuar interesados en el aprendizaje para seguir vinculados con la escolaridad; para ello recuerden familia que es importante establecer hábitos y rutinas.
Desde casita se invita a los niños a continuar interesados en el aprendizaje para seguir vinculados con la escolaridad; para ello recuerden familia que es importante establecer hábitos y rutinas.
Actividad 1: Direccionalidad
Nociones espaciales
Dimensiones: cognitiva-corporal
Actividad 2: Lateralidad
Dimensiones: corporal-cognitiva
Actividad 3: Repasemos el vocabulario en inglés
Cualidades físicas de los objetos (colores primarios)
dimensiones: cognitiva-comunicativa
De acuerdo al nombre, colorea sólo las estrellas que sean de colores primarios (amarillo, azul y rojo).
De acuerdo al nombre, colorea sólo las estrellas que sean de colores primarios (amarillo, azul y rojo).
Actividad 4: los colores
De acuerdo al color, dibuja y colorea cinco (5) objetos que sean de ese color:
ROJO
AMARILLO
AZUL
De acuerdo al color, dibuja y colorea cinco (5) objetos que sean de ese color:
ROJO
| |
AMARILLO
| |
AZUL
|
Actividad 5: Normas de comportamiento y conductas adecuadas
Dimensión: ética
Observa los dibujos, teniendo en cuenta la acción que nos indica la frase, colorea los dibujos que representen las acciones correctas para el salón de clase.
Observa los dibujos, teniendo en cuenta la acción que nos indica la frase, colorea los dibujos que representen las acciones correctas para el salón de clase.
Actividad 6: cualidades físicas de los objetos (tamaño)
Dimensión: cognitiva
Desarrolla la siguiente ficha
Desarrolla la siguiente ficha
Actividad 7: cualidades físicas de los objetos (tamaño)
Desarrolla la siguiente ficha
Desarrolla la siguiente ficha
Actividad 8: Cantidades por estimación (cuantificadores)
Dimensión: cognitiva
Pídele a un adulto que lea atentamente las indicaciones antes de comenzar y que luego te vaya leyendo cada indicación para que tú puedas dibujar lo que se indica de manera correcta.
Pídele a un adulto que lea atentamente las indicaciones antes de comenzar y que luego te vaya leyendo cada indicación para que tú puedas dibujar lo que se indica de manera correcta.
En tu cuaderno o en una hoja de block, dibuja un paisaje en donde haya:
- Un sol.
- Algunas nubes.
- Muchos árboles.
- Pocas mariposas.
- Más niños que niñas.
- Todos los niños tengan la camiseta azul.
- Ninguna niña tenga la camiseta o vestido rosado.
- Una niña tenga un balde lleno de manzanas y otra tenga un balde vacío.
En tu cuaderno o en una hoja de block, dibuja un paisaje en donde haya:
- Un sol.
- Algunas nubes.
- Muchos árboles.
- Pocas mariposas.
- Más niños que niñas.
- Todos los niños tengan la camiseta azul.
- Ninguna niña tenga la camiseta o vestido rosado.
- Una niña tenga un balde lleno de manzanas y otra tenga un balde vacío.
Actividad 9: cualidades físicas de los objetos (forma)
Dimensión: cognitiva
Actividad 10: cualidades físicas de los objetos (forma)
B. Avance en el aprendizaje)
Actividad 11: Protejámonos del Coronavirus
Dimensión: cognitiva-afectiva
Lee en familia la cartilla “Hola, soy un virus…” (el documento se les envió por whatsapp), y dibuja en el cuaderno los cuidados que debes tener en casa para evitar el contagio de coronavirus.
Actividad 12: identifico mi nombre
Dimensión: comunicativa
En familia realiza una mini-cartelera (en una hoja de block), dando respuesta a las siguientes preguntas, para conocer la historia y significado de tu nombre.
- ¿Quién decidió mi nombre?
- ¿Por qué lo escogió?
- ¿Tiene mi nombre algún significado? (consultar en internet)
- Decora la cartelera pegando una foto tuya de cuando eras bebé.
Actividad 13: las letras que conforman mi nombre
Dimensión: comunicativa
Pídele a tus padres que escriban con letra gruesa tu nombre en un trozo de cartulina de 30 x 6 cm (no olvidar las mayúscula inicial, las demás en minúsculas). Decóralo con materiales que tengas en casa (por ejemplo lentejas, arroz, brillantina, papel, entre otros), NO LO PEGUES EN TU CUADERNO, ponlo en un lugar donde lo puedas ver diariamente para que lo memorices. Obsérvalo y responde a las siguientes preguntas en tu cuaderno:
- ¿Cuántas letras tiene?
- ¿Con cuál letra inicia?
- Comparado con los nombres de los demás miembros de tu familia, es largo? ¿es corto?
- ¿Tienes uno o dos nombres?
- Dibújate
Actividad 14: la letra inicial de mi nombre
Dimensión: comunicativa
Divide una página de tu cuaderno en dos espacios. En el espacio de arriba pídele a un adulto que dibuje grande la letra inicial de tu nombre (en mayúscula) y coloréala, y en el espacio de abajo, dibuja 3 objetos cuyo nombre empiece con la misma letra.
Actividad 15: rompecabezas de mi nombre
Dimensión: comunicativa
Usando el rótulo que decoraste en la actividad 3, cuenta cuántas letras tiene tu nombre y consigue un número igual de tapas de gaseosa (plásticas). Luego, escribe cada una de las letras de tu nombre en las tapas (una letra por tapa), juega organizar las letras de tu nombre, primero mirando el rótulo y luego sin mirar. Para finalizar, escribe tu nombre 10 veces en tu cuaderno (dejando renglón). Practícalo todos los días.
Actividad 16: tamaños: grande, mediano, pequeño
Dimensión: Cognitiva
Ingresa al enlace https://www.youtube.com/watch?v=48j6fJdQtE0 y observa la historia de ricitos de oro. Divide la hoja de tu cuaderno en tres espacios y dibuja en el superior los elementos y personajes pequeños, en el medio los grandes y en el inferior los medianos.
Actividad 17: vocabulario en inglés
Dimensiones: cognitiva y comunicativa
Apréndete en casa la siguiente canción: https://www.youtube.com/watch?v=s3355JvEDUw, dibuja los personajes y objetos que mencionan en la letra.
Pollito chicken
(Letra de la canción)
Pollito chicken
Gallina hen
Lápiz pencil
Y pluma pen
Ventana Window
Puerta door
Techo ceiling
Y piso floor
Ha llegado la hora de aprender inglés
Ha llegado la hora de aprender inglés
Si tu abres la mente podrás comprender
Y veras tú lo fácil que es hablar inglés
Almohada pillow
Cama bed
Mesa table
Y silla chair
Dedos fingers
Cabeza head
Brazos arms
Y pierna legs
Ha llegado la hora de aprender inglés
Ha llegado la hora de aprender inglés
Si tu abres la mente podrás comprender
Y veras tú lo fácil que es hablar ingles
Pollito chicken
Gallina hen
Lápiz pencil
Y pluma pen
Esto ha sido todo, lo hicieron muy bien
Y aquí terminan las clases de inglés
Esto ha sido todo, this is the end
Aquí termina, good bay my friends…
No hay comentarios.:
Publicar un comentario